Ciudad Real sigue siendo la provincia con más fallecidos por coronavirus, hoy acumula 7 defunciones

DO La Mancha

La provincia de Ciudad Real es la peor parada de toda la región por el coronavirus, tanto en defunciones como de casos positivos. ¿Qué es lo que se está haciendo mal?.

Crónicas de Ciudad Real.- Por mucho que se empeñen las autoridades sanitarias de la región, como las del gobierno central de España, esta pandemia se está gestionando de mala manera, sobre todo en nuestra provincia de Ciudad Real, donde somos los primeros en todas las estadísticas que se dan a nivel regional y casi también a nivel nacional. Ciudad Real, día tras día, sigue estando a la cabeza de las provincias de la región de Castilla La Mancha en personas fallecidas por el coronavirus, así como de casos positivos que se producen. Nuestros sanitarios han estado al borde del colapso y han contado con insuficientes medios materiales para evitar y propagar el contagio entre ellos mismos, al carecer de equipos de protección adecuados a las necesidades reales de esta pandemia. Y siguen contando con escasos equipos de protección, a pesar de que las autoridades sanitarias se empeñen en desmentirlo. Y los ciudadanos se siguen preguntando a pie de calle ¿Qué es lo que se está haciendo mal?.

Datos a día de hoy

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 43 nuevos casos positivos por PCR en las últimas veinticuatro horas.

Estos 43 nuevos casos se han confirmado 15 en Toledo, 14 en Ciudad Real, 8 en Albacete, 4 en Guadalajara y 2 en Cuenca.

El total de casos confirmados a través de PCR es 16.623. Por provincias, Ciudad Real acumula 6.428 casos, Toledo 3.846, Albacete 3.764, Guadalajara 1.259 y Cuenca 1.216.

El número de hospitalizados en camas convencionales se sitúa en 394. La provincia de Toledo tiene 147, Ciudad Real 124, Albacete 77, Guadalajara 38 y Cuenca 8.

Por hospitales el Complejo Hospitalario de Albacete tiene 59 hospitalizados, el Hospital de Almansa 0, el Hospital de Tomelloso 23, el Hospital de Manzanares 6, el Hospital de Guadalajara 38, el Hospital de Ciudad Real 42, el Hospital Nacional de Parapléjicos 3, el Hospital Mancha Centro 37, el Hospital de Villarrobledo 14, el Hospital de Talavera de la Reina 19, el Hospital de Cuenca 8, el Hospital de Hellín 4, el Hospital de Puertollano 2, el Hospital de Valdepeñas 14 y el Hospital de Toledo 125.

Por otra parte, 90 pacientes están ingresados en unidades de críticos y necesitan respirador.

18 de estos pacientes se encuentran en el Complejo Hospitalario de Albacete, 5 en el Hospital de Guadalajara, 25 en el Hospital Universitario de Ciudad Real, 8 en Mancha Centro, 9 en el Hospital de Talavera, 3 en el Hospital de Cuenca, 4 en el Hospital de Hellín, 7 en el Hospital de Puertollano y 11 en el Hospital de Toledo.

El número de altas en las últimas horas asciende en 50 hasta un total de 6.294.

Por provincias, Ciudad Real acumula 2.002, Toledo 1.962, Albacete 1.370, Cuenca 592 y Guadalajara 368.

En las últimas horas se han registrado 18 defunciones confirmadas por coronavirus, 7 de ellas en la provincia de Ciudad Real, 6 en Toledo, 3 en Albacete, 1 en Cuenca y 1 en Guadalajara.

El número acumulado de defunciones asciende a 2.870. Por provincias Ciudad Real tiene 1.055, Toledo 752, Albacete 508, Cuenca 305 y Guadalajara 250.

Centros Sociosanitarios

De los más de 400 centros sociosanitarios con los que cuenta Castilla-La Mancha, 236 tienen algún caso confirmado por infección de coronavirus.

La provincia de Toledo cuenta con 68 de estos centros, la provincia de Ciudad Real con 56, la provincia de Cuenca 43, la provincia de Guadalajara 38 y la provincia de Albacete 31.

El número de residentes que cuentan con resultado positivo confirmado por COVID-19 es 6.164. El número de fallecidos confirmados por coronavirus es 1.198.

Recomendaciones

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

Quedarse en casa.

Solicitar cita telefónica con su médico.

Vigilar su estado de salud.

Medirse la temperatura.

Tomar antitérmicos habituales.

Extremar las medidas de higiene.

Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, mantener una distancia de seguridad de, al menos, dos metros, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.