Ciudad Real: Según el estudio de seroprevalencia el 11,1 por ciento de la población de la provincia ha superado ya el coronavirus

Vinos DO Valdepeñas - Vinos con historias que contar

Más de 55.000 residentes en la provincia de Ciudad Real habrían pasado ya el coronavirus, presentando ya anticuerpos IgG anti SARS-CoV2, según el estudio de seroprevalencia realizado por el Gobierno.

Crónicas de Ciudad Real.- Un 11,1% de los ciudadrealeños habrían tenido contacto con el coronavirus según reflejan los datos preliminares del estudio de seroprevalencia que ha hecho el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. En cuanto al conjunto de españoles, este dato sería tan solo del 5%, siendo Madrid y las provincias limítrofes las más afectadas por el Covid-19.

De este modo los datos ponen de manifiesto la escasa seroprevalencia que ya ha adquirido la población española y no aprecian diferencias ni por sexo ni por edad pero sí geográficas. Así, la Comunidad de Madrid (11,3%), foco de la pandemia en nuestro país, y sus provincias colindantes como Segovia (12,6%), Cuenca (13,5%), Guadalajara (10,9%) o Toledo (9,3%) son los lugares donde la población ha desarrollado mayor inmunidad al tener más anticuerpos, junto con Soria (14,2%), Albacete (11,6%) y Ciudad Real (11,1%).

Por edades, la prevalencia se sitúa por encima de la media con entre 6 y 7% entre los mayores de 45 años (hasta un 6,9% en las personas de entre 70 y 74 años), mientras que ronda el 4-5% entre los 10 y los 44 años y baja a entre el 1 y el 3% en el grupo de edad de 0 a 9 años.

Estos datos entroncan también los segregados por actividad laboral, ya que son los jubilados, con un 6,1%, los que mayor prevalencia presentan, seguidos de los trabajadores en activo (5,8%), las que se dedican a las tareas del hogar (4,5%) y las que están en situación de incapacidad laboral (4,2%). El resto de colectivos, como estudiantes y parados, se sitúan en torno a un 3%.

“La prevalencia que pensábamos que podíamos encontrar era de un 5% y, curiosamente, los resultados nacionales apoyan esa estimación”, ha señalado la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, durante la presentación del informe en la que también han intervenido los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Ciencia, Pedro Duque.

La primera oleada del informe, que comenzó el pasado 27 de abril, ha recogido información en más de 36.000 hogares para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha destacado además que el 26% de las personas que han generado anticuerpos frente al coronavirus no han padecido ningún síntoma y ha apuntado que “lo más sorprendente” ha sido que el 43% ha tenido una pérdida súbita del olfato. En relación al diagnóstico mediante PCR, el 87 por ciento de los participantes que refieren haber tenido una PCR+ presentan anticuerpos IgG.