Manzanares: El SEPRONA recibe la denuncia de la destrucción de un “Bombo” catalogado como bien protegido

FENAVIN 2019 - Feria Nacional del Vino - Ciudad Real, 7-9 de Mayo de 2019
FENAVIN 2019 - Feria Nacional del Vino - Ciudad Real, 7-9 de Mayo de 2019

Crónicas de Ciudad Real.- Gracias a la colaboración ciudadana, se ha puesto en conocimiento del SEPRONA la destrucción de un Bombo doble,  chozo de piedra típico de la arquitectura popular manchega, y catalogado como bien protegido por el Ayuntamiento de Manzanares.

El bombo destruído, construcción típica de la arquitectura popular, se encuentra ubicado en el Paraje Pedro Alonso de Manzanares y además está catalogado como bien patrimonial protegido en el Plan de Ordenación Municipal de Manzanares.

Los denunciantes esperan que “la ley y las sanciones correspondientes acaben mediante el castigo ejemplar, con esta lacra de terroristas patrimoniales, que en todo caso, deben asumir las consecuencias, de sus despreciables acciones”

 Los Bombos, son una especie de chozos construídos con piedras secas que se se utilizaban antiguamente para alojar a pastores y labradores juntos a sus animales y sus aperos de labranza y resguardarlos de la intemperie mientras trabajaban,  algunos también servían como vivienda habitual y otro eran temporales, solo se utilizaban unas semanas concretas al año .

Sobre los bombos

Los Bombos servían como resguardo de la intemperie para los hombres del campo mientras realizaban sus faenas agrícolas o ganaderas, algunos servían como vivienda durante todo el año y otros eran temporales ya que tan sólo se utilizaban unas semanas concretas del año.

Los bombos se empezaron a construir en la segunda mitad del silgo XIX como consecuencia de la extensión del cultivo de la vid.

Publicidad