Ciudad Real: Los Marianistas condenan enérgicamente los abusos sexuales a menores por parte del marianista Ángel Manuel Briñas

La dirección del colegio de Ciudad Real ha remitido este jueves un comunicado urgente a todos los padres de alumnos del centro escolar expresando su “estupor y consternación” por el caso del fraile marianista Ángel Manuel Briñas, quien ha admitido haber abusado sexualmente de un menor de edad cuando era responsable deportivo y de scouts del Colegio Marianista Hermanos Amorós, del madrileño barrio de Carabanchel

Crónicas de Ciudad Real.- La dirección del colegio Nuestra Señora del Prado, “Marianistas” de Ciudad Real ha remitido este jueves un comunicado urgente, a todas las familias de los alumnos del centro escolar, condenando enérgicamente el caso del fraile marianista, Ángel Manuel Briñas, quien, según ha informado el diario “El País”, ha admitido haber abusado sexualmente de un menor de edad cuando era responsable deportivo y de scouts del Colegio Marianista Hermanos Amorós, del madrileño barrio de Carabanchel.

En el comunicado se anuncia que la Provincia de España de la Compañía de María, los ‘Marianistas’, han abierto una investigación sobre el caso, al tiempo que expresan su “estupor y consternación” por la noticia y condenan “cualquier tipo de abusos”, especialmente, “los abusos sexuales a menores”.

Estupor y consternación

“Los religiosos marianistas expresamos nuestro estupor y consternación ante estos hechos de los que no teníamos noticia hasta este momento. Condenamos rotundamente cualquier tipo de abuso a las personas, y muy especialmente los abusos sexuales a menores. Nuestra vocación educadora se opone frontalmente a estos abusos, contrarios a nuestros principios y, por lo tanto, inadmisibles en cualquier circunstancia”, subrayan en el comunicado.

Los Marianistas piden “perdón” a la víctima que sufrió los abusos por parte de este religioso y a su familia y le proponen un encuentro para “escucharla, pedirle personalmente perdón y ofrecerle ayuda”, aunque admiten que “nada podrá borrar lo ocurrido”.

Investigación

Con el fin del “total esclarecimiento” de lo ocurrido, anuncian que abrirán una investigación “respetando siempre la voluntad de las posibles víctimas y el derecho de presunción de inocencia” y, en función de los resultados de la misma, indican que “se tomarán las medidas oportunas”. Para ello, ofrecen su colaboración con todas las instancias competentes.

Los religiosos marianistas de España aseguran que comparten con el Papa Francisco y con la Iglesia “el esfuerzo por superar malas prácticas y mentalidades equivocadas, que en el presente o en el pasado, han servido para encubrir estos hechos tan lamentables”.

Piden confianza a las familias

Finalmente, piden a las familias de los alumnos del colegio “confianza” en su labor porque se comprometen a “atajar cualquier hecho de este tipo” y porque aseguran que trabajan cada día “para proteger a los menores y hacer de las escuelas espacios seguros”.

Publicidad