Villamayor de Calatrava: Aparece la bandera de España que fue sustraida de la Plaza de la Unidad Militar de Emergencias

La bandera de España que fue sustraida de su emplazamiento en la Plaza de la UME de Villamayor de Calatrava, ha aparecido en la puerta de la casa de un vecino de la localidad en un estado lamentable de suciedad. Ésta ya ha sido devuelta al consistorio que la repondrá en su mástil mañana martes, a las 11:30 h,

Crónicas de Ciudad Real.- La desaparecida el pasado sábado bandera de España de la Plaza de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Villamayor de Calatrava, ha sido encontrada esta mañana por un vecino de la localidad, a la puerta de su casa. La bandera ha sido lavada en esta casa, situada en el otro extremo del pueblo, ya que se encontraba sucia, y entregada ya limpia al Ayuntamiento, que volverá a colocarla en el mástil de su plaza, mañana martes, a las 11,30 horas, en un acto al que asistirá el alcalde de la localidad, Juan Antonio Callejas, concejales y vecinos.

Esta desaparición de la bandera ha suscitado numerosas muestras de condena, en llamadas realizadas al alcalde de Villamayor, localidad que el día de los hechos se encontraba en plena Semana Cultural y con el pueblo animado de muchos veraneantes. Igualmente, la Asociación Unificada de la Guardia Civil expresó su pesar por el hecho.

La bandera desaparecida el sábado estaba izada en lo alto de un mástil de siete metros, colocado sobre una gran piedra volcánica, de dos metros de altura, traída expresamente desde el cercano “El Morrón”, el volcán más antiguo del Campo Volcánico de Calatrava y colocada en una de las esquinas de la citada plaza.

El alcalde de Villamayor hizo el mismo día de los hechos un llamamiento a la o las personas autoras de la desaparición de la bandera, para que la devolviesen, cosa que finalmente ha sucedido. El hecho denunciado por el ayuntamiento podría ser constitutivo de un delito de ultraje a la bandera tipificado en el artículo 543 del Código Penal, que prevé penas de multa de siete a doce meses para aquellos que profieran ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus comunidades autónomas o a los símbolos nacionales.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply