Valdepeñas, pionera en la región con la creación de la Unidad de Agentes de Medio Ambiente

Se pone en marcha un operativo de vigilancia en los 1.300 kilómetros de caminos rurales del término municipal, coincidiendo con la campaña de recogida de aceituna.

Crónicas de Ciudad Real.- La vigilancia y la conservación del medio ambiente serán las tareas prioritarias de la Unidad de Agentes de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas. Un servicio pionero en la región, adscrito a la concejalía de Medio Ambiente, que estará dedicada esencialmente a las funciones de vigilancia y custodia del patrimonio rústico municipal y el cuidado, la atención y la conservación de la naturaleza.

La unidad cuenta con tres agentes y un nuevo vehículo, en el que se han invertido 40.000 euros, que se suma a la flota ya existente, y que reforzará durante estos días la vigilancia en el campo durante la temporada de recogida de aceituna, tal y como ha destacado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín. El regidor municipal ha recordado la existencia de cámaras de vigilancia con visión nocturna y lectores de matrículas en caminos rurales troncales que facilitan esa tarea en los 1.300 kilómetros de este tipo de caminos con los que cuenta el término municipal.

“De cara a la campaña de aceituna hemos creado, con la Policía Local y la Unidad de Agentes de Medio Ambiente, un servicio específico que va a estar pendiente de que se eviten los hurtos, para eso contamos también con la inversión que hicimos unos años para mantener vigilados los caminos troncales”, ha señalado Martín.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, ha explicado que esta unidad se encargará de que se cumplan “las ordenanzas municipales de mantenimiento de caminos, o de vertidos incontrolados, y todas a esas ordenanzas los encargados de su cumplimiento será esta unidad así como la futura ley de protección animal, en cuanto al abandono o maltrato en el ámbito natural”.

Esta unidad cuenta con una imagen corporativa propia, para que sea identificada por la ciudadanía, y cuenta con los recursos de personal del departamento de Medio Ambiente, tanto personal técnico como administrativo.