La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal especializada en el procesamiento y distribución de sustancias estupefacientes en Castilla-La Mancha

  • En Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se localiza el laboratorio principal desde el que se adulteraban, cortaban y distribuían diferentes tipos de droga por toda la región
  • Se ha detenido al cabecilla de la organización y decomisado importantes cantidades de diferentes sustancias estupefacientes

Crónicas de Ciudad Real.- El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, junto el Comisario Provincial, Jose Alberto Camacho; y por el jefe Provincial de Policía Judicial, Francisco Calzada, han informado de la Operación “TRUCK” llevada a cabo por Policía Nacional.

La Policía Nacional ha detenido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) al máximo responsable de un entramado criminal especializado en el procesamiento y distribución de estupefacientes en toda Castilla La Mancha. La organización almacenaba la droga en Alcázar de San Juan desde donde se procedía a su adulteración, corte y distribución final tanto a consumidores como a otros proveedores especializados en el tráfico de estupefacientes, dando lugar a una importante red de distribución a nivel provincial y regional.

Las primeras pesquisas se iniciaron a raíz de la detección, por parte de los investigadores de la Policía Nacional, de un nuevo grupo criminal organizado que operaba desde la localidad de Alcázar de San Juan y que presuntamente proveía con sustancias estupefacientes a otros puntos a lo largo de toda la provincia de Ciudad Real.

Finalmente, los agentes lograron identificar al presunto cabecilla de esta organización y confirmar que, con ocasión de la próxima celebración de la festividad de Semana Santa, se estaba procediendo al acopio de una importante remesa de droga que se procesaría en el interior de un trastero de Alcázar de San Juan. Además, verificaron que las actividades ilícitas del investigado no se limitaban al procesamiento y distribución de importantes cantidades de cocaína, sino que también abastecía de hachís y éxtasis a otros traficantes que se encontrarían en un escalón inferior de la red de distribución de estupefacientes en diferentes puntos de la región.

Esto precipitó el cierre de la operación policial y la detención del presunto traficante, que cuenta con antecedente penales por estos hechos y está especializado en la comisión de delitos contra la salud pública.

Compleja estructura para la ocultación y distribución de la cocaína

Los investigadores de la Policía Nacional tuvieron que extremar las precauciones para su seguimiento y control ante las férreas medidas de seguridad de la organización y la utilización de vehículos con compartimentos mecánicos ocultos, también denominados “caletas”, así como de una red de trasteros para confundir y dificultar la localización de los puntos de almacenaje y corte de la droga en caso de intervención policial.

Procedieron a la entrada y registro de un inmueble así como del trastero en el que se ubicaba el laboratorio principal de la organización, donde se localizaron todos los útiles necesarios para el corte y adulteración de la droga, así como se intervinieron 3.596 gramos brutos de cocaína, 1.842 gramos de MDMA-Éxtasis correspondientes a 4.000 dosis, 37.905 gramos de hachís envasados y empaquetados para su distribución, junto con 14.000 gramos de sustancias para el corte de la droga, 6 litros de precursores, 4 básculas de precisión y grandes cantidades de medicamentos como viagra.

Además, los agentes intervinieron 6800 euros en efectivo ocultos en el inmueble del detenido y dos vehículos de gran cilindrada, uno de ellos con un compartimento mecánico oculto en uno de los asientos para la ocultación de importantes cantidades de droga y efectivo en sus desplazamientos.

Colaboración ciudadana contra el tráfico de drogas

La Policía Nacional dispone del número de teléfono 091 para que los ciudadanos comuniquen cualquier información sobre el tráfico de sustancias estupefacientes, de forma anónima, si lo desean, así como el teléfono 926 227 722 del que dispone la Policía Nacional de Ciudad Real para información directa por el ciudadano.

Además, están disponibles los canales de comunicación a través de la página web oficial de la Policía Nacional www.policia.es y el correo electrónico antidroga@policia.es.

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha reconocido el trabajo constante de la Policía Nacional en esta compleja operación que ha sido “un rotundo éxito en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas en Castilla-La Mancha”.

“La dedicación, valentía y compromiso con la seguridad de nuestra sociedad son dignos de reconocimiento” ha afirmado Broceño.

ANPE - Sindicato de Profesores

Be the first to comment

Leave a Reply