La Policía Nacional celebra en Puertollano el 199 aniversario de su creación

  • La Subdelegada del Gobierno ha presidido en Puertollano el acto conmemorativo por el 199 aniversario de la Policía Nacional
  • Al acto han asistido, entre otras autoridades, el Comisario Provincial de Ciudad Real, José Alberto Camacho Pedrero el Comisario Local de Puertollano, Manuel Domínguez Corcobado, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz Lorenzo, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero Serrano, la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo Pedroche y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías Avis.
  • Este acto supone el paso previo a la celebración del bicentenario de la Policía Nacional, que tendrá lugar en 2024
  • Durante la celebración del acto se concedieron el ingreso en la Orden al Mérito Policial a miembros de la Policía Nacional así como a la imposición de las condecoraciones

 Crónicas de Ciudad Real.- La Subdelegada del Gobierno, María de los Ángeles Herreros Ramírez, ha presidido este miércoles en Puertollano el acto de celebración por el 199 aniversario de la Policía Nacional destacando la gran labor del cuerpo policial para con los ciudadanos.

Acompañada, entre otras autoridades, del Comisario Provincial de Ciudad Real, José Alberto Camacho Pedrero, el Comisario Local de Puertollano, Manuel Domínguez Corcobado, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz Lorenzo, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero Serrano, la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo Pedroche, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías Avis, y la vicepresidenta 5º de la Diputación Provincial, Petra Sánchez Bonales;  ha destacado nuevamente que la Policía Nacional “mantiene el mandato constitucional de garantizar a la ciudadanía el pleno y libre ejercicio de sus derechos en un ámbito de seguridad integral”.

 Además, ha recordado el firme compromiso de la Policía Nacional garantizar la seguridad, protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades, trabajando para defender la vida, en favor de la paz y convivencia de todos los ciudadanos, destacando la formación profesional y adquisición de más y mejores medios para consolidar a la Policía Nacional como un cuerpo  moderno e innovador.

Durante la celebración del acto se ha concedido el ingreso en la Orden del Mérito Policial a miembros de la Policía Nacional y se ha procedido a la imposición de seis condecoraciones por la heroíca participación de los agentes en el grave tiroteo de la localidad de Argamasilla de Calatrava así como por la detención de un conocido delincuente en Alcázar de San Juan donde el agente de policía resultó apuñalado en una mano.

Se otorgaron sendas condecoraciones de “ingreso en la Orden del Mérito Policial con distintivo Rojo” al Inspector  José Antonio Moreno Caballero y al policía David Gómez Somarro, así como cuatro condecoraciones de “ingreso en la Orden del Mérito Policial con distintivo Blanco” al Subinspector Nicolás Duque Luna, al policía José Manuel Salido Fernando y a los policías en prácticas Gonzalo Delgado Serrano y Carmen Sánchez Vozmediano.

Creación de la Policía Nacional

La Policía Nacional surgió en 1824 con la creación, bajo el reinado de Fernando VII, de la Policía General del Reino mediante la Real Cédula de 13 de enero. Anteriormente, durante el llamado Trienio Constitucional (1820-1823), también se había elaborado un proyecto de cuerpo policial “destinado a la seguridad de las personas y bienes y la conservación del orden público”, pero se frustró debido a la intervención militar francesa de los “Cien Mil Hijos de San Luis” y la restauración de la monarquía absolutista.

El 13 de enero de 1824 se considera la fecha fundacional de la Policía Española, en clave de modernidad. La Real Cédula hace una doble clasificación del personal policial. Por un lado estaban los profesionales, integrados por el mismo superintendente general, el secretario, el tesorero, los comisarios de cuartel y los celadores de barrio y de puertas. Y por otro, los semiprofesionales formados por los llamados alcaldes de barrio.

Be the first to comment

Leave a Reply