19 marzo, 2024

La Guardia Civil investiga a tres personas por no abonar a una fábrica un pedido de 582 quesos manchegos

Al no poder acreditar su procedencia con facturas u otros documentos, los agentes intervinieron la mercancía, averiguando que procedía de una empresa de quesos de Ciudad Real, que confirmó que se trataba de un pedido de 582 quesos de oveja curados y semicurados, valorados en casi 18.000 euros, realizado a mediados del pasado mayo y que no había sido pagado por el comprador. 

Crónicas de Ciudad Real.- La Guardia Civil ha abierto diligencias por presunto delito de estafa y usurpación de estado civil contra tres personas, dos vecinos de Guriezo (Cantabria) y otro de Ortuella (Vizcaya), a los que investiga por no abonar a una fábrica un pedido de 582 quesos valorados en 18.000 euros, que vendían al por menor en mercadillos de la región.

Los investigados en Cantabria, un hombre y una mujer de 44 años, ya habían sido detenidos por la Guardia Civil en una operación en la que se desarticuló un grupo organizado que presuntamente causó cerca de 75.000 euros de perjuicio económico a cinco empresas de ámbito nacional por el denominado ‘timo del nazareno’, consistente en adquirir productos a empresas con engaño y después revenderlos.

Según ha informado el instituto armado, la operación, denominada ‘Quesucu’, comenzó el pasado 23 de junio cuando miembros de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Laredo interceptaron un vehículo en las inmediaciones del mercadillo de Oriñón (Cantabria) en el que viajaba la pareja de Guriezo, encontrando en el maletero varias cajas con quesos.

Al no poder acreditar su procedencia con facturas u otros documentos, los agentes intervinieron la mercancía, averiguando que procedía de una empresa de quesos de Ciudad Real, que confirmó que se trataba de un pedido de 582 quesos de oveja curados y semicurados, valorados en casi 18.000 euros, realizado a mediados del pasado mayo y que no había sido pagado por el comprador. También se pudo saber que la mercancía había sido transportada a Vizcaya, donde fue recogida.

Al sospechar que se trataba de un nuevo ‘timo del nazareno’, se pudo averiguar la identidad del solicitante del pedido, el vecino de Ortuella, de 42 años. También se comprobó que uno de los que había retirado el envío de los quesos era el vecino de Cantabria, que se hizo pasar por el residente en Vizcaya, cometiendo un presunto delito de usurpación de estado civil.

Finalmente se instruyeron diligencias a los dos hombres y a la mujer como presuntos autores del delito de estafa por la adquisición de los 582 quesos sin haber sido pagados.

La investigación continúa para la recuperación de los quesos, así como para averiguar si hubiera otras empresas que pudieran haber sido víctimas del citado timo por alguno de los investigados.

Publicidad