Investigado por la Guardia Civil por circular a 179 kms/h careciendo de permiso de conducir en un tramo limitado a 90

Circulaba con un turismo a 179 km/h en un tramo limitado a 90 km/h. Al interesado se le investigó igualmente por un delito de pérdida de vigencia del permiso por pérdida total de los puntos

La Guardia Civil ha investigado a una persona como presunta autora de dos delitos contra la seguridad vial por conducir un turismo a 179 kilómetros por hora en una carretera convencional con limitación genérica de velocidad a 90 km/h así como por carecer de permiso de conducción por pérdida total de los puntos asignados legalmente.

Estos hechos fueron detectados en la tarde del día 2 de julio de 2024 por efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ciudad Real cuando realizaban un punto de verificación de velocidad a la altura del kilómetro 286 de la carretera N-430 (Badajoz-Valencia), término municipal de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real).

Periódicamente se realizan campañas específicas de control centradas en la vigilancia de la velocidad como uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial.

Está demostrado que la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro vial sino también que, a mayor velocidad, más difícil será reaccionar a tiempo para prevenir el siniestro y más graves serán las lesiones producidas a consecuencia de este.

El cumplimiento de los límites de velocidad no solo es una obligación legal, sino también una responsabilidad moral que contribuye a la seguridad vial porque reduce de forma significativa la lesividad del siniestro y coadyuva al bienestar de todos los usuarios que comparten la vía, porque es importante tener en cuenta que en la carretera no estamos solos.

Hay que recordar que todos los vehículos matriculados nuevos a partir del próximo día 6 de julio de 2024 deberán contar con una serie funciones de seguridad avanzadas, las denominadas ADAS, entre las que se encuentra el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA).

Este sistema, formado por el navegador del vehículo, que muestra el límite de velocidad en la vía por la que se circula, y un sistema de reconocimiento de señales que complementa a la cartografía digital y detecta limitaciones temporales de velocidad, ayuda al conductor a conocer y respetar los límites de velocidad, contribuyendo de este modo a la mejora de la seguridad vial.

El conductor fue investigado como presunto autor de sendos delitos contra la seguridad vial, al conducir un vehículo de motor superando en más de 80 kilómetros por hora la velocidad permitida reglamentariamente en ese tramo, así como por la pérdida de vigencia del permiso por pérdida total de los puntos asignados legalmente.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Ciudad Real.

QUATTRO (770 x 500 px) (1)

Be the first to comment

Leave a Reply