El PSOE y Podemos derogarán el delito de sedición sustituyéndolo por el de “desórdenes públicos con agravantes”

El gobierno de Pedro Sánchez rebajará sustancialmente las condenas por sedición (de 15 años máximo a penas de 3 y 5 años) que pasará ahora a denominarse delito por “desórdenes públicos con agravantes” y que beneficiaría a los independentistas fugados en caso de regresar a España para someterse a la justicia. Así mismo rebajará la condena por inhabilitación entre 6 y 8 años, por lo que Oriol Junqueras podrá presentarse nuevamente a las elecciones.

Crónicas de Ciudad Real.- El PSOE junto a Podemos han registrado una proposición de ley en el Congreso para derogar el delito de sedición y sustituirlo por el denominado delito por “desórdenes públicos con agravantes”, lo que supone una rebaja sustancial en las condenas. Según el Código Penal, las penas para los desórdenes públicos agravados serían de este modo de uno a seis años, frente a las condenas de entre 10 y 15 años de la sedición en el caso de autoridades. Esto beneficiaría a los independentistas ahora fugados, como Carles Puigdemont, en caso de regresar a España para someterse a la justicia.

Así mismo se contempla una rebaja en la condena por inhabilitación entre 6 y 8 años, lo que podría suponer que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, pudiera presentarse nuevamente a las elecciones, una vez que se apruebe la iniciativa de Sánchez. El político catalán fue condenado en su día por el Tribunal Supremo a 13 años de prisión por sedición con malversación y entre 9 y 12 al resto de encarcelados por el procés.