El Gobierno de España dejará desde Nochevieja a Mestanza sin seguridad al clausurar definitivamente el puesto de la Guardia Civil

SEGUROS GENERALI MIGUELTURRA - CALLE MIGUEL ASTILLEROS 1 - 13170 MIGUELTURRA - TELEFONOS 926241756 - 678687802 - Email: sistole@generalimediadores.es

Dirección General traslada sus dos agentes a Argamasilla y el cabo a Pedro Muñoz. Buendía espera que el PSOE local apoye mañana la moción de urgencia en Pleno

Crónicas de Ciudad Real.- Sin luz ni taquígrafos, solamente por una llamada informal por parte del capitán de la Guardia Civil en Puertollano recibida esta mañana, el alcalde de Mestanza ha constatado los peores augurios sobre la desaparición de la seguridad pública en la localidad.

Una realidad cuyo runrún se venía mascullando en este municipio desde hace al menos medio año, “sin que nadie, ni el capitán, ni la subdelegada del Gobierno de España en la provincia cuando nos reunimos hace dos meses, hayan tenido el valor de confirmarnos”.

El alcalde Santiago Buendía se expresa en términos muy categóricos, por cuanto, además, la decisión tomada por la Dirección General de la Guardia Civil no consta por escrito en ningún tablón administrativo “ante la cual nuestro Ayuntamiento pudiera recurrir”.

“Es inaudito que al PSOE se le llene la boca de hablar y hacer leyes contra la despoblación cuando pone en juego la sanidad en el mundo rural, como hemos venido padeciendo tanto tiempo, sino que ahora nos dejan totalmente desamparados y sin seguridad”, dice.

Buendía, a quien “a mí el capitán me pidió en su día que no destapara la liebre, en la confianza de que podría solucionarse el tema”, aunque desde entonces ha realizado diferentes gestiones, infructuosas, lamenta la celeridad y falta de transparencia.

Y a pesar de “estas argucias”, el regidor mestanceño da por seguros ya los traslados de los dos agentes hasta Argamasilla de Calatrava y del cabo a Pedro Muñoz, donde tendrán sus respectivos destinos a partir del 1 de enero de 2022.

Para el regidor “estas medias verdades, o mentiras enteras como al final se demuestra, son de tal calibre que tampoco estos traslados sirven para potenciar el puesto de Hinojosas de Calatrava, como también se me dijo”.

En torno al mes de junio el capitán de zona le trasladaba los planes de Madrid para reorganizar los servicios de la Guardia Civil en ámbitos rurales, quitando puestos auxiliares para centralizarlo en otras poblaciones más grandes, pero en las mimas zonas.

Y hace dos meses, durante una reunión de la Hermandad de San Pantaleón por uso de fuegos artificiales, con la subdelegada del Gobierno de España, Mari Ángeles Herreros quiso tranquilizar al alcalde sobre la presunta, por entonces, marcha de la Guardia Civil.

“Entre unos y otros echan balones fuera, pero la realidad es que Mestanza, sus ciudadanos, vecinos, ganaderías, el municipio entero, nos quedamos sin un servicio cercano que garantice nuestra seguridad”, lamenta Santiago Buendía.

Ante la falta de comunicación oficial, el regidor reconoce que “no me queda más remedio que patalear”, si bien mañana 30 de diciembre va a plantear en la última sesión del Pleno que celebrará este año la Corporación municipal una moción de urgencia al respecto”.

“Me gustaría recabar el apoyo del grupo socialista, porque de su partido, del PSOE, dependen decisiones como ésta en la que de la noche a la mañana se viene a desmantelar el puesto auxiliar de la Guardia Civil en Mestanza”, abunda el regidor.

Su deseo es que los socialistas mestanceños “estén a la misma altura que lo estuvo el PP hace años, cuando estando yo en la oposición se quitó el cuartel de nuestro pueblo y se tuvieron que habilitar las dependencias del ayuntamiento que ahora quedan huérfanas”.

Pregunta al Gobierno por la vía parlamentaria

Además, el alcalde va a intentar obtener una respuesta oficial por parte del Gobierno de España, a través del Parlamento nacional, para lo cual ha recabado ya el apoyo del diputado nacional Juan Antonio Callejas, quien hoy mismo se ha comprometido a ello.

También para, vía parlamentaria, acudir al Ministerio del Interior, ante lo que Callejas considera “muy grave que municipios de la provincia de Ciudad Real, como Mestanza, pierdan la presencia de la Guardia Civil y siga avanzando por cosas así la España vaciada”.

Para Buendía no es de recibo que se quiera “sustituir la presencia, cercanía e inmediatez que teníamos de la Guardia Civil colocando la Diputación cámaras de vigilancia. Estaría bien que vinieran a explicárnoslo todo esto a nosotros y a nuestros ganaderos”, zanja.