El Centro Penitenciario de de Herrera de la Mancha acoge la exposición “8M_Yuxtaponer” de la fotógrafa Ana Santos

Desde el 6 hasta el 12 de marzo podrán contemplarse las obras de la artista valdepeñera en las paredes de la prisión. El objetivo es visibilizar la igualdad de género a través de la fotografía

Crónicas de Ciudad Real.- El Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha exhibe en sus instalaciones la exposición ‘8M_Yuxtaponer’ de la fotógrafa valdepeñera Ana Santos. Esta actividad, que se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer, será inaugurada por la subdelegada del Gobierno de Ciudad Real, M. Ángeles Herreros.

La prisión considera una oportunidad exhibir estas obras para poder visibilizar, también en el ámbito penitenciario, “la desigualdad de género y destacar la importancia de que la sociedad avance para conseguir la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”.

Desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se hace una clara apuesta para que la igualdad y la cultura traspasen los muros de las prisiones a través de actividades que forman parte del tratamiento penitenciario, cuyo principal objetivo es lograr la integración en la sociedad de aquellas personas que cumplen una pena privativa de libertad.

Con esta obra la artista invita a descubrir la emergencia de figuras antropomórficas o enigmáticos fragmentos del cuerpo femenino como estrategia de cuestionamiento de la interacción del ser humano con nuestro entorno cultural y social. Según Ana Santos, lo que se pretende con esta selección fotográfica es “invitar al cuestionamiento de aquellas estructuras culturales y morales que se resisten a abandonar su estatus de poder, a través de figuras cargadas con el potencial de la metáfora y la paradoja”. ¡ “De esta forma— asegura— lo oculto elabora un relato de lucha y se nos revela como estrategia de supervivencia y resistencia, en su eterna batalla contra la hegemonía del poder establecido”.

Asimismo, la exposición recoge una selección de imágenes realizadas por Santos en el campo de trabajo Destiny Gates Foundation Kenya. Allí, mujeres Masai se dedican a rescatar niñas que han sufrido la mutilación genital y han tenido matrimonios precoces. Ana Santos ha retratado la labor de esta ONG que trata de empoderar a las mujeres enseñándoles habilidades básicas de alfabetización, lectura y escritura, confección, artesanía y repostería.

La exposición podrá verse desde el 6 hasta el 12 de marzo en las instalaciones penitenciarias de la prisión manchega.