Comienza una nueva campaña especial de control de camiones y autobuses en la provincia


Se ha iniciado este lunes, día 13, y finalizará el domingo 19

Crónicas de Ciudad Real.- La Dirección General de Tráfico pone en marcha esta semana una nueva Campaña Especial de vigilancia y control de camiones y autobuses, dentro de la programación de campañas y operaciones de vigilancia para este año 2023. La campaña se ha iniciado este lunes, día 13, y finalizará el domingo 19.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la provincia realizará controles para inspeccionar las condiciones técnicas y los elementos de seguridad de los vehículos (documentos y autorizaciones) y sobre los conductores, relativos a  tiempos de conducción, descansos y control de alcohol y drogas.

La responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico, Raquel García, ha remarcado que “la conducción de estos vehículos no es igual que la de un turismo, ya que su comportamiento es diferente, sobre todo si va cargado. Es, por tanto, especialmente relevante en los camiones la sujeción de la carga porque cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo, y está comprobado, además, que es más alta la incidencia por salidas de la vía y los vuelcos que pueden atribuirse a una excesiva o mala colocación de la carga”.

Pese a que el 70% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque).

En el 2022 se produjeron en Ciudad Real 23 siniestros mortales que dejaron un balance 24 personas fallecidas y 43 heridos graves. Pues bien, si atendemos al tipo de vehículo implicado en esos accidentes, en 11 ocasiones se trataron de accidentes de turismos y cinco, en camiones de más de 3.500 kilos (el resto corresponde a motos, motocicletas, u otros medios de los llamados vulnerables). Eso supone que en el 21,7 % de los siniestros mortales o con heridos graves en la provincia de Ciudad Real se vieron implicados camiones de más de 3.500 kilos.

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, ha pedido a los conductores que “siempre, más allá de campañas especiales como la que se inicia hoy, circulen con prudencia, y con un adecuado mantenimiento del vehículo, que es su herramienta de trabajo”. Respecto a ello, ha añadido que es “fundamental, como conductores profesionales de camiones y furgonetas, respetar la velocidad, la prohibición del consumo de alcohol y drogas, el uso del cinturón de seguridad, las horas de conducción y los tiempos descanso, así como el tacógrafo, la seguridad de la carga, evitar el exceso de peso y tener la documentación del vehículo en regla”.