Ciudad Real: Inmovilizadas 30 toneladas de patas de pollo para consumo humano por el Seprona

DO La Mancha

El producto ha sido inmovilizado porque no tenía registro sanitario ni tampoco los permisos administrativos, municipales y autonómicos

Crónicas de Ciudad Real.- El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha inmovilizado 30 toneladas de patas de pollo para consumo humano y exportación a países asiáticos, en una nave de Ciudad Realdedicada al procesado de este producto, en el marco de una macrooperación contra el fraude alimentario.

Patas de pollo sin registro sanitario

La Guardia Civil inmovilizó ese producto por carecer de registro sanitario y de autorizaciones administrativas autonómicas y municipales, por lo que fue detenida una persona.

La última macrooperación contra el fraude alimentario en más de 60 países ha puesto el foco en los productos ecológicos. En España, con más de 2.500 inspecciones, la Guardia Civil ha destapado las trampas de una empresa en Granada que vendía como “bio” y al doble de su precio cientos de toneladas de pepino convencional.

Más de 470 toneladas de esta hortaliza han sido requisadas por la Guardia Civil a una empresa de distribución de hortalizas y vegetales a Europa, porque el 80 por 100 de los alimentos iban a parar al mercado exterior, explica Julio Moyano, responsable del grupo de inteligencia medioambiental del Seprona.

Esta unidad ha participado en una nueva edición de la Operación Opson, coordinada por Interpol y Europol con la participación de diferentes cuerpos policiales de 60 países de la que hoy se han dado a conocer los resultados de las inspecciones practicadas entre el 4 y el 17 de marzo y cuyo objetivo prioritario fijado por la Comisión Europea ha sido la detección del fraude en los productos ecológicos.

Un total de 2.534 exámenes ha realizado la Guardia Civil a diferentes establecimientos del sector de la alimentación, donde se han abierto 1.525 sanciones administrativas y detenido o imputado a 35 personas, nueve de ellas por fraude en los productos ecológicos.

59 Feria Nacional del Campo - FERCAM 2019 - Manzanares, Del 3 al 7 de Julio