Ciudad Real: Condenado a 22 años de prisión el exsacerdote que abusó de nueve menores en el Seminario

DO La Mancha

Crónicas de Ciudad Real.- La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado este martes a 22 años y ocho meses de prisión a un exsacerdote por abusar de nueve menores de entre 11 y 14 años que estudiaban en el Seminario Diocesano de la provincia. El exsacerdote, que defendió su inocencia hasta el último día de juicio, también ha sido condenado a una multa de 68.040 euros y a indemnizar con 2.000 euros a cada uno de los menores, según la sentencia.

Tras el juicio, celebrado a puerta cerrada el pasado mes de diciembre, la Fiscalía mantuvo la pena de 40 años de cárcel para el exsacerdote al considerar que ha quedado probada su implicación en los hechos.

En 2016, ya un Tribunal Eclesiástico dictaminó una sentencia canónica que le impuso al sacerdote una medida de reclusión en un monasterio por cinco años, con asistencia espiritual y psicológica, que el acusado no aceptó al mantener su inocencia. Esta circunstancia culminó con la decisión del Papa Francisco de apartarle del ejercicio del sacerdocio después de que el caso saltara a la luz por una denuncia que había interpuesto el anterior obispo de Ciudad Real, Antonio Algora.

El en especial Pederastia en la Iglesia Española, EL PAÍS contabilizó por primera vez los casos de abusos por parte de religiosos españoles. Tras cinco meses de investigación, salieron a la luz 19 casos con 87 víctimas de pederastia.