Absueltos dos vecinos de Puertollano acusados de un delito de estafa en Ciudad Real

Se les acusaba de articular un engaño para conseguir el montaje de una feria sin desembolso alguno. Aun así, deben más de 90.000 euros a la empresa MOR SL tras la celebración de ‘Feria Activa’, pero la justicia considera que la vía de solución “no puede ser otra que la civil”

Crónicas de Ciudad Real.- La Sección Nº2 de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha absuelto a dos vecinos de Puertollano de un delito de estafa agravada. La empresa MOR SL había acusado a T.M.S.T. y a D.A.M. de articular un engaño para conseguir el montaje de una feria en Ciudad Real sin desembolso alguno. La justicia, sin embargo, considera que lo determinante del impago fue el fracaso de la feria y que “estamos ante un contrato incumplido, cuya vía de solución no puede ser otra que la civil, lo que conlleva la libre absolución de los acusados”.

Cabe recordar que este caso tuvo su origen en la denuncia de MOR SL ante el Juzgado de Instrucción Nº7 de Ciudad Real. El ministerio fiscal vio entonces delito y pidió tres años de prisión para T.M.S.T. y D.A.M., mientras que la acusación particular solicitaba cuatro años y seis meses de cárcel para ambos.

Los hechos

T.M.S.T., mujer de 49 años, sin antecedentes penales y domicilio en Puertollano, y D.A.M., hombre de 54 años, también sin antecedentes penales y con domicilio en Puertollano, son administradores solidarios de la empresa Heuto Tecnología SL, creada en octubre de 2010 con un capital social desembolsado de 3.010 euros. D.A.M. es, además, administrador único de Cerrolongo Obras y Proyectos SL, empresa creada en febrero de 2011 con un capital social de 3.015 euros.

Primero personalmente y luego a través de estas empresas, ambos comenzaron a trabajar en la preparación de la feria comercial en Ciudad Real conocida como ‘Feria Activa’. Fue entonces cuando MOR SL, empresa dedicada al montaje y desmontaje de stands y al alquiler mobiliario propio para la celebración de eventos como el señalado, llegó a un acuerdo con ellos mediante el cual se aceptaron presupuestos, se ejecutaron los trabajos y se celebró la feria.

Tras el evento, sin embargo, la empresa Cerrolongo Obras y Proyectos SL desembolsó 10.000 euros se dejó a deber un móntate total de 91.507 euros, a pesar de los intentos frustrados de reclamación civil por parte de MOR SL.