20 Bomberos de Estonia se formarán en agosto en Castilla La Mancha en la lucha contra los incendios forestales

Un total de 40 bomberos forestales de Estonia se formarán durante el mes de agosto en España en la lucha contra los incendios forestales, gracias a la iniciativa de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (dependiente del Ministerio del Interior). Lo que significa que España va a participar este verano, por vez primera, en el sistema de preposicionamiento de equipos de Bomberos Forestales de otros Estados miembros.

40 bomberos estonios en Castilla-La Mancha y Galicia

En España, dada la competencia autonómica, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ofrecieron la posibilidad de participar a las comunidades autónomas, y en esta ocasión participarán tanto Castilla-La Mancha como Galicia. Ambas comunidades recibirán sendos equipos de 20 bomberos forestales de Estonia, el primer turno en Castilla-La Mancha en la primera quincena de agosto; y el segundo grupo en Galicia durante la segunda quincena de agosto.

El Mecanismo Europeo de Protección Civil se hará cargo del 95% de los gastos (alojamiento, comida, transporte local, equipos de protección individual…) y se ha incluido también una misión preparatoria de los responsables de los equipos estonios, que llegaron a España el martes 18 de junio y estarán hasta el jueves 20 de junio.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias valora de forma muy positiva la participación de estos bomberos en España, una buena forma de practicar el llamado Host Nation Support o, lo que es lo mismo, todas las cuestiones prácticas y administrativas que se derivan de recibir asistencia de equipos de otros países.